Inicio >> actualidad

Los empresarios quieren saber lo que dicen sus trabajadores en las redes sociales

enviar a un amigo

 


Un 67% cree tener derecho a conocer los perfiles de sus empleados. A medida que crece la popularidad de redes sociales como Facebook y Twitter, crece paralelamente la preocupación de las empresas por controlar lo que sus trabajadores publican sobre ellas en estas redes. Según una encuesta llevada a cabo por Deloitte, el 60% de los ejecutivos cree tener derecho a conocer los perfiles de sus empleados y lo que éstos publican sobre su organización.

Los empleados, por su parte, opinan en un 53% que sus actividades en las redes sociales son privadas y no deben ser controladas, aunque reconocen en un 74% que la información sobre las organizaciones que se comparte en las redes puede dañar su reputación corporativa.

Desde el punto de vista legal, José Luis Roales, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA), cree que las empresas no deben acceder a las cuentas de sus trabajadores en las redes sociales porque `forman parte de la vida privada del trabajador´ y que `jamás una empresa podrá despedir a un trabajador, salvo que éste difunda datos de la empresa o perjudique gravemente su imagen´. Aunque reconoce la complejidad que comporta la cuestión, puesto que `entra en juego el derecho fundamental a la intimidad´.

Sin embargo, se ha sabido que el RCD Espanyol ha abierto un expediente disciplinario y ha apartado del equipo a la jugadora del equipo femenino de fútbol Noemí Rubio por fotografiarse con una bufanda del Barça y la cara pintada de azulgrana en la final de la Copa del Rey y colgar las fotos en su página de Facebook.

 


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Francisco Torralba | 10/06/2009
| Terrassa-Barcelona |
Creo que mirar lo que los empleados dicen en las redes sociales, entra en el campo del espionaje, para mi es parecido a lo que sería escuchar loque los empleados hablan, por telefono, sin su consentimiento, aunque esto si creo que tiene leyes especificas y el caso de las redes sociales es nuevo, reletivamente. Francisco Torralba Central Coaching