Inicio >> actualidad

Las empresas reducen sus contratos y se preparan para recortar la plantilla

Finanzas

enviar a un amigo

 


En este contexto, cuando la Encuesta de Población Activa todavía no había precisado que 1.280.300 personas engordarían las cifras del paro en 2008, directivos de recursos humanos, directores financieros, gerentes y especialistas en reclutamiento de 200 empresas españolas desvelaron sus previsiones de contratación para el primer semestre de 2009. A partir de sus respuestas, que emitieron entre octubre y noviembre del año pasado, el Instituto de Estudios Laborales de la escuela de negocios Esade ha elaborado la novena edición del ‘Índice de Perspectivas Profesionales’ (IPP).

Nunca en sus tres años de historia las conclusiones del informe habían sido tan pesimistas. Más de la mitad de los encuestados, el 52%, espera una reducción de las contrataciones e, incluso, el 22% se prepara para una disminución de la plantilla. En consonancia con estos datos, los empleadores auguran muy pocas dificultades para la contratación y una caída en el índice de rotación del personal; los trabajadores no quieren riesgos en un mercado cuya temperatura baja por momentos.
Tampoco ayuda a levantar los ánimos la confianza en el propio negocio. Poco convencidas de un repunte en la demanda de sus productos o servicios, sólo el 23% de las empresas espera con optimismo el futuro.

Datos pormenorizados

Reproducidas las líneas maestras del informe, el Índice de Perspectivas Profesionales ofrece datos más pormenorizados sobre las previsiones de contratación que pueden contribuir a despejar algunas de las incógnitas de la primera mitad de 2009, que nace con una tasa de paro del 13,91%. Hace un año esta cifra se situaba en el 8,60%

Los pronósticos de contratación para toda la plantilla alcanzan el valor nada halagüeño de 60 sobre 100 que es el numero de referencia; los índices superiores indican que la contratación crecerá y los inferiores, que disminuirá. Los directivos mejoran las previsiones generales y alcanzan la cifra de 68. Éste es el segundo análisis –que empeora los resultados del anterior– que ofrece valores negativos. Lejos queda el verano de 2006, cuando el futuro se presentaba muy prometedor a los ojos de la clase empresarial.

El grueso de los nuevos fichajes procederá de la base del organigrama. El 53% de las empresas planea reclutar técnicos y el 50% se decantará por los recién graduados sin experiencia. Apenas un 19% de las encuestadas tiene pensado fichar directivos senior.

Pero a medida que se asciende en la pirámide organizacional, las dificultades de contratación aumentan. Aunque, en general, la mitad de los consultados opina que la tarea de la selección no le dará ningún quebradero de cabeza en 2009, cuando se trata de decidirse por un directivo con veteranía hasta el 81% de los empleadores conviene en que la tarea no será fácil.

 


 
enviar a un amigo