Inicio >> actualidad

La Responsabilidad Social Empresarial Interna y los RRHH

Redaccion

enviar a un amigo

 


Manuel Carneiro a elaborado una guía que supone una recopilación de los aspectos que conciernen a la Responsabilidad Social Empresarial aunque concretados en sus aspectos internos, es decir, que afectan a la denominada Responsabilidad Social Empresarial Interna.

En la actualidad, la consideración sobre los límites, funciones, atribuciones y responsabilidades que tienen las empresas se encuentra en un período de cambio y revisión. Teniendo en cuenta su faceta fundamental y decisiva para el desarrollo social, desde hace ya algún tiempo los límites de sus relaciones con el conjunto de la sociedad se han ido haciendo cada vez más tenues y difusos.

Las empresas son generadoras netas de riqueza y así, no sólo hacen frente a los gastos sociales mediante la aportación de beneficio fruto de su ineludible y asumida aceta impositiva; también generan resultados indirectos a través de la creación de empleo así como mediante la gestión y transformación de los recursos a los que tienen acceso. Además de ello, el valor que suponen para el mantenimiento de a sociedad se ve sustentando en la creación del denominado Capital Social, esa especie de cemento compuesto de confianza que permite la cohesión social.

Entendida en su estricta faceta económica, resulta su consideración como creadora de riqueza, generadora en suma de beneficio, es decir, de aquella renta estimada como un excedente resultado de la actividad empresarial propiamente dicha. Si nos volviésemos todavía más técnicos, dos son las acepciones que se pueden atribuir al término beneficio y estos son, el contable, es decir, el resultante de la diferencia entre los ingresos y los gastos producidos en un período temporal concreto, y el económico, esto es la diferencia entre el valor de mercado de los fondos propios de una compañía considerados en dos momentos diferentes de tiempo.

Pero la creación de riqueza por parte de las empresas no se agota en los dos aspectos antes mencionados. De esta manera, a los elementos contable y económico se suman en estos momentos, en el momento de establecer la aportación empresarial, tanto el beneficio directo como el indirecto, los cuales permiten sufragar las aportaciones al mantenimiento social a través de la mencionada repercusión.

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/62075.html

 


 
enviar a un amigo