Inicio >> actualidad

Jienenses buscan en el pluriempleo una salida a su precariedad económica

Ideal.es

enviar a un amigo

 


39.478 desempleados en la provincia tras sumarse 1.588 más durante el pasado mes de agosto. Eso significa que prácticamente una de cada cinco familias de Jaén tiene desocupado al menos a uno de sus miembros (el verano pasado la proporción era uno de cada siete). La situación de crisis está provocando que los jienenses se tengan que adaptar a ella como buenamente puedan, aunque ello signifique trabajar más horas llevando dos empleos a la vez. Para muchas familias, es la única solución con la que cuentan si quieren seguir abonando los gastos que se han comprometido a pagar.

Según la empresa de recursos humanos Randstad, de las personas que entran en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, alrededor de un 10 por ciento busca un segundo trabajo, el doble que el año pasado. Si bien en verano se ha experimentado un notable aumento de estas peticiones, el mayor incremento se espera en los próximos meses para hacer frente a la 'cuesta de septiembre'. Los candidatos buscan un segundo empleo sobre todo para los fines de semana o con una jornada que puedan compatibilizar con su puesto actual. Como novedad, también son cada vez más los que utilizan sus días de vacaciones para conseguir un dinero extra.

El perfil del jienense que busca un segundo trabajo es aquel de media cualificación y con puesto más o menos estable que ha experimentado una reducción del número de horas extras o cuyos horarios (principalmente empleos con jornadas intensivas) le permiten buscar otro para aumentar sus ingresos y mantener así su nivel de vida. También están aquellos que poseen un perfil medio-bajo (de peonaje y limpieza) y mayor de 35 años que debe hacer frente a grandes responsabilidades económicas. Por último, se encuentran los extranjeros con empleos poco cualificados en hostelería (limpieza, cocina, etc.) o profesionales provenientes de la construcción, sector en el que los sueldos suelen ser más altos. El candidato que solicita un segundo empleo no busca un puesto específico, sino que se inclina por empleos de baja cualificación, principalmente de teleoperador, azafata, promotor o atención al público, con mayor posibilidad de adaptarse a un horario estable.

Esta tendencia a buscar un segundo empleo se está generalizando en todo el país. Así, en la provincia de Jaén el porcentaje no es tan elevado porque muchos trabajadores se emplean en el campo y se ajustan a las temporadas de los cultivos. Sin embargo, en otras provincias, el índice de personas que quiere estar pluriempleadas llega incluso al 30 por ciento de los que buscan un trabajo.

El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, apunta que «cuando algún miembro de la familia se queda sin trabajo, el nivel de ingresos se debe mantener sea como sea», por lo que los trabajadores deben buscar otro empleo más. Para Salazar, «esta situación viene provocada por la crisis que vive la economía en estos momentos y que sufre el trabajador en primera persona, ya que cada vez tiene más dificultades para afrontar sus ... continua >>

 


 
enviar a un amigo