Inicio >> actualidad

Innovar, la mejor medicina anticrisis

Diario de Cádiz

enviar a un amigo

 


"Desde 3M [empresa creadora, entre otras cosas, de los post-it], queremos ser fieles al espíritu con el que nació la compañía hace más de un siglo: ser la más innovadora, el proveedor preferido", comentó ayer durante su ponencia como invitado al segundo encuentro anual del Club 2i.

Para el directivo, alcanzar los cien años es todo un reflejo de éxito, pues "tan sólo un 3% de las compañías logran ser centenarias", dijo dirigiéndose a los representantes de la firma líder en materia de propiedad industrial Clarke, Modet & Cº, presentes también en la reunión. Precisamente, la intervención de Emilio Fernández, gerente de la oficina en Sevilla de Clarke, sirvió como antesala a la ponencia de Aguadero. "Hace 10 años nuestro director general, Alejandro Klecker, optó por innovar apartándonos de la guerra de precios a la que estábamos sometidos en el sector y apostando por crear valor añadido como el de un útil asesoramiento global", señaló Fernández.

La utilidad también estuvo presente en la ponencia de Aguadero (3M), quien supo sintetizar el papel de la innovación y la historia de la compañía, con un repaso a sus múltiples invenciones. "La innovación, entendida como contribución al éxito del cliente, es el valor corporativo de 3M", apuntó. Prueba de ello es su inversión del 20% en investigación, muy superior a la media española del 1,2%, sus 7.000 científicos y el hecho de conseguir 500 patentes al año y colocar entre "dos y tres nuevos productos diarios" en el mercado.

Este éxito viene sustentado por una innovación inteligente, fundada en la tradición y la cultura, que hace que todos sus empleados se sientan creativos. "La innovación debe realizarse en toda la organización, tanto en la función técnica como en la comercial o en el área de recursos humanos. En 3M tenemos el propósito de no iniciar nada que no suponga una solución creativa a una necesidad social". Fue, bajo este planteamiento, como crearon la cinta adhesiva, los post-it, los scotchbrite, las pantallas electrónicas, productos quirúrgicos y una larga lista de etcéteras que conviven entre nosotros y nos facilitan la vida.

 


 
enviar a un amigo