Inicio >> actualidad

Huelgas parciales en varias plantas de Renault contra el plan de ajuste

Finanzas

enviar a un amigo

 


Varias plantas y centros de trabajo del grupo automovilístico Renault en Francia registraron hoy paros parciales convocados por el sindicato CGT para protestar contra el plan de reducción de 4.000 empleos en el país.

La Confederación General del Trabajo (CGT) indicó que por la mañana habían parado entre el 20 y más del 50% de los trabajadores en las fábricas de Cléon, Douai y Sandouville.

La dirección de Renault rebajó sustancialmente esas cifras y señaló que en Douai apenas habían dejado su puesto de trabajo una veintena de sus empleados, cuando la plantilla total es de unos 5.600.

En Cléon, la empresa señaló que la huelga tuvo un seguimiento por la mañana del 9,6%; en Sandouville, un 6,3%; en Le Mans, un 6,2%, y en Rueil Lardy, un 4%.

En el Tecnocentro de Guyancourt, en las afueras de París, el sindicato convocante de la protesta afirmó que por la mañana hubo una concentración de 800 personas que causó la interrupción de una reunión de la dirección de la empresa con los representantes de los trabajadores de este centro de trabajo.

Esa reunión que, como las organizadas en las otras plantas del país, tenía como objeto explicar el plan de ajuste presentado inicialmente el martes a los representantes de los empleados.

Dicho plan supondrá la eliminación de 4.000 puestos de trabajo en Renault Francia al margen de las estructuras de fabricación, a lo que se sumará otros 1.000 en la planta de Sandouville -donde se ensambla en particular el modelo Laguna-, todos ellos sobre una base voluntaria.

A ese respecto, el director de recursos humanos, Gérard Leclerq, indicó que la empresa podría "aportar modificaciones" con las propuestas de las organizaciones sindicales a su proyecto de ajuste, que en principio tiene como fecha límite de aplicación el 30 de abril del año próximo.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, intervino hoy en este asunto al asegurar que estará "extremadamente atenta" a la puesta en marcha del plan social, y recordó que el Estado francés sigue siendo accionista de Renault con el 14%.

 


 
enviar a un amigo