Inicio >> actualidad

Diez razones para adoptar la jornada continua en verano

enviar a un amigo

 


Aumentar la motivación, reducir el estrés, estimular la optimización del tiempo o enseñar a planificarse son algunas de las razones que la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) aporta a los empresarios españoles con el fin de que apoyen la jornada intensiva y favorezcan la productividad de sus empleados.

Así lo ha puesto de manifiesto en una carta abierta a los empresarios que ha publicado hoy. En ella, les invita además a medir la productividad de sus empresas durante los meses en que se mantenga el horario reducido, para, una vez concluido el mismo, constatar si ha sido menor, igual o mayor que la registrada durante el resto del año.

Según Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional, `ante la situación de crisis económica y con la excusa de la necesidad de no bajar el nivel de productividad, algunos empresarios pueden sentir la tentación de eliminar la reducción de jornada, que cada vez más empresas españolas adoptan en los meses de verano. Considero que cometerían un grave error si dieran ese paso atrás y, desde la Comisión, les pedimos que no lo hagan´.

Para fomentar el establecimiento de la jornada continua durante todo el año, la Comisión Nacional ofrece a los empresarios diez argumentos a su favor:

1. Aumenta la motivación. La jornada continua tiene una incidencia directa en la motivación de sus empleados. Están más satisfechos, más felices y con mejor disposición para el trabajo gracias a que tienen tiempo para dedicarlo a su vida personal y a su familia.

2. Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa. Los empleados satisfechos se identificarán con mayor facilidad con una empresa que tiene en cuenta sus necesidades y sus circunstancias personales, que les deja tiempo para atender esas cuestiones.

3. Reduce el estrés. El estrés acumulado repercute negativamente en el rendimiento de los trabajadores, además esto se une a la angustia que les produce el hecho de que las largas jornadas de trabajo les impide dedicar tiempo a la atención de la familia, la preparación de las vacaciones, las compras y las obligaciones cotidianas.

4. Estimula la optimización del tiempo. Al disponer de un menor número de horas para realizar las mismas tareas que antes distribuía a lo largo de una jornada completa, los empleados aprenden a optimizar sus horas de trabajo, a ser más eficaces y resolutivos en la realización de sus labores profesionales diarias.

5. Enseña a planificarse. Sin una buena planificación, la optimización del tiempo es una tarea imposible. Los empleados se verán obligados a aprender a planificar sus jornadas de trabajo con suficiente antelación, por medio de reuniones de trabajo operativas que les permitan distribuir sus tiempos a lo largo de la semana.

6. Permite el aprendizaje y el trabajo en equipo. El verano es también el periodo vacacional para muchos trabajadores, algo que obliga a los que todavía no se han ido a implicarse más en las tareas y responsabilidades de ... continua >>

 


1 COMENTARIOS
Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Luis alberto alarcon ortiz | 11/08/2009
| colombia |
me parece que mejorar las condiciones de trabajo a traves de las diez razones son de gran ayuda, pero como podriamos adoptar un horario de trabajo tan cambiante, ademas deberiamos entender que costo represetaria esas comodidas y el tiempo necesario que es posible para cada persona tanto a nivel personal, familiar y empresarial.