Inicio >> psicologia

Como enfrentar los problemas para vivir mejor

enviar a un amigo

 


Los problemas, dificultades y contrariedades que se nos presentan en la vida tienen un conjunto de características que es necesario conocer y comprender apropiadamente para interactuar con ellas. De esta manera se facilita mucho la tarea de solucionarlas.
Afortunadamente la naturaleza de los conflictos no es completamente aleatoria: tiene una estructura, responde a una mecánica, presenta un estado y un sistema interdependiente con su entorno. Se puede conocer su dinámica de la misma manera que se conoce la de un fenómeno natural: un huracán, un tornado, una tormenta. Puede entenderse cómo se forman, cómo se desenvuelven, qué tan graves son, cuanto pueden durar y qué daños pueden provocar. Al igual que estos otros fenómenos naturales, pueden predecirse y dan margen a la anticipación. Un problema puede tener el carácter de un tornado en la vida de una persona y así presenta un paralelo de fuertes emociones: ansiedad, angustia, miedo. Una de las pocas pero trascendentales diferencias que los problemas sostienen en su comparación con esos fenómenos de la naturaleza, justifica plenamente la atención que se les debe prestar: se conoce como se forman, como se inician y también como pueden terminar. Esto último es justamente lo que no llega a determinarse en un fenómeno natural.
Introducirse en el conocimiento profundo de la naturaleza de los problemas es una inversión que produce sustanciales réditos. En ella está comprometida nuestra calidad de vida y nuestro potencial de realización plena como personas.
Conozcamos algunos aspectos básicos:
En primer lugar, es importante diferenciar los problemas en sí mismos de sus causas y sus efectos. Lo primero, es decir la identificación precisa de las causas, constituye el factor principal para encontrar la solución del problema. Lo segundo, la identificación y tratamiento de sus efectos, determinará si la solución puede, o no, llevarse a cabo.
El entendimiento de esta relación causal permite ser eficiente en la resolución de conflictos.
El error más importante en el que incurrimos es suponer que el Problema es una entidad, nuestro enfoque hacia él es habitualmente holístico. La inevitable carga emocional que los problemas provocan contribuye bastante a la comisión de este error. En la mayoría de los casos apenas tenemos la capacidad de visualizar parcialmente el Problema. Pocas veces se alcanza a comprender toda la relación causal. Y esto es más grave entre que mayor e intempestivo es el Problema.
Lo primero que provoca en nosotros la aparición del Problema es una reacción. Nuestros pensamientos y nuestras acciones se sitúan primero en la parte de los efectos que tiene esta relación causal. Allí se dirige la atención y los primeros esfuerzos. Habitualmente este comportamiento tiene un contenido altamente emotivo y por ello mismo confunde más la percepción integral del Problema y dificulta su solución posterior. Tarde iniciamos el acercamiento reflexivo hacia el problema para visualizarlo mejor y comenzar a entenderlo y por supuesto, mas tarde aún el proceso de identificación y evaluación de las causas del problema. A veces esto último no se realiza en absoluto.
Cuando ... continua >>

 


Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Alondra | 01/03/2012
| PERU |
Simplemente... CIERTO... solo me queda decir GRACIAS, porque llega en el momento preciso!!!
CARLOS | 08/01/2012
| PERU |
A mi parecer yo pienso que todo lo expuesto en el articulo es simplemente cierto y real motivo por el cual este grandioso articulo es muy bueno gracias por el
Andrea | 03/01/2012
| Mujer, 33 |
Excelente artículo! Sobre todo el final!, gracias Carlos por compartir tu visiòn de la vida y sus problemas.