Home >> Software de RRHH

 

El Reloj de fichar y los objetivos del control horario

Redacción

 

Los objetivos de la utilización de los sistemas de control horario son diversas según la información que la empresa quiera analizar.

 

Normalmente el principal objetivo de la implantación de un reloj de fichar es garantizar cumplimiento horarios de los trabajadores y que realicen el total de horas de trabajo cada vez las organizaciones requieren el sistema como una ayuda más avanzada a la gestión de la empresa.

 

Pero los sistemas de control horario son utilizados con otros objetivos. Así, por ejemplo, los relojes de fichar permiten la implantación de un horario flexible. En las empresas dónde se implantan este tipo de horario, es necesario implantar un sistema de fichar que te permita realmente saber que está haciendo el personal, pues el descontrol en las horas de entrada y salida suele ser grande. Además es posible que la flexibilidad favorezca que se produzcan agravios comparativos entre empleados.

 

Por otro lado un sistema de control horario proporciona variables que pueden ser repercutidas en nómina tales como horas extras, festivas, nocturnas, retrasos, ausencias, etc...

 

En una perspectiva más actual los programas de control horario permiten obtener estadísticas para analizar comportamientos de colectivos determinados, tendencias, productividad, clima laboral, etc... Esto servirá para preveer acciones en base a la información histórica.

 

Normalmente las organizaciones que implantan sistemas de control de horarios tienen diversos objetivos que suelen ser una combinación de los descritos, sin embargo normalmente hay uno que tiene más importancia que otros.

 

Un sistema para fichar proporciona una imagen de la realidad a la gerencia de la empresa o departamento de recursos humanos de la empresa. Por otro lado en un caso este caso puede suponer un valor añadido para los empleados ya que pueden, en algunos terminales, consultar en los terminales su estado de horas o, en algunos casos, trabajar de una forma más flexible.

 

Redacción