areaRH.com
       Management

Recursos Humanos | Relaciones Laborales  | Salud Laboral  | Empleo  | Formación  | Software  | Coaching | G.Conocimiento | Psicología

 

Sobrecompetividad

Hermes Ruiz Rincón

 

En un mundo donde todos quieren siempre ir más rápido que sus inmediatos competidores, muchos olvidan lo importante de tener claro cual es el norte que habrá de trazarse para liderar verdaderas transformaciones en el mundo empresarial.

 

Ejemplos de aquellos que se perdieron en el camino y perdieron por al menos un instante su esencia, son muchos y, para ejemplarizar lo dicho, basta con  mencionar sólo dos empresas: Hewlett Packard e IBM.

 

La historia de estas dos compañías, de cómo fueron sus inicios, su desarrollo, sus aciertos, sus errores, sus estrategias es francamente cautivadora; saber que HP inició en un viejo garaje gracias al deseo de dos personas que veían las cosas de una forma distinta, y quisieron plasmarla en sus inventos y en su deseo porque cada producto que saliese de su garaje fuese comprobado y que tuviese una utilidad práctica en la vida diaria, que después en su historia sufrió en carne propia la evidencia de perderse en el camino hasta que, de la mano de una, casi mítica, presidenta retomaron el sendero y su norte: HP Invented. Hewlett Packard inventa, se inventa día tras día.

 

Por el lado de IBM, las cosas no son menos sorprendentes; para  muchos hace décadas resultaría supremamente extraño el nombre de International Business Machine, para una empresa que surgía en un pequeño garaje. Pues bien, esa pequeña firma se convirtió en lo que la gran mayoría de las personas conocemos como el Gigante Azul. Este gigante también tuvo sus tropiezos al no identificar con rapidez que su liderazgo en el mundo hardware debía complementarlo con un liderazgo en el mundo del software, tal y como lo ha hecho Microsoft. Hoy por hoy, hablar de IBM como fabricantes de ordenadores de mesa o equipos portátiles, es desconocer que han hecho una gran apuesta por una visión más integral, en el que cuando se habla verbigracia de soluciones B2B, B2C, Business Intelligence, CRM, es necesario tener como punto de referencia a la gente de IBM.

 

De estas historias se pueden sacar muchos ejemplos sobre lo que se debe o no se debe hacer en el día a día de una organización; en nuestro caso hemos querido resumirlo en una sola invitación: Sobrecompetitividad.

 

Un hecho comprobado: Si se introduce una rana en una olla con agua y poco a poco se va incrementando la temperatura del agua, en unos cuantos minutos se tendrá una, quizá, deliciosa sopa de rana. Si el ejercicio lo hacemos con la misma rana arrojándola en una olla con agua caliente,  la reacción de ésta será saltar rápidamente para salir de la olla.  Este sencillo fenómeno nos permite identificar la imperiosa necesidad de no permanecer estancados y ajenos a lo que sucede en nuestro entorno y en nuestra organización. HP e IBM, se durmieron, al igual que nuestra rana, en sus laureles y tuvieron serios problemas que lograron superar con un claro compromiso por volver a sus principios básicos, a aquellos que los hicieron ser diferentes y sobrecompetir por encima de sus más inmediatos competidores.

 

Sobrecompetitividad es una invitación para pensar en grande,  pero con una estructura muy flexible y atenta a cada una de las variables que arroja nuestro entorno y sobre todo, nuestra organización. No importa el tamaño de la empresa, si se logra identificar antes que nuestra competencia los avisos que arroja el mundo que nos rodea, se puede ser líder y crecer permanentemente. HP e IBM lo han hecho...........por qué no va a poder hacerlo usted????.

Hermes Ruiz Rincón

Realiza un comentario sobre este artículo

 

Arearh.com como su página de inicio Página de inicio *  Sugerencias
© arearh.com  - 2001         Todos los derechos reservados