Inicio >> actualidad

UGT requiere a la patronal que cumpla con los acuerdos del ANC para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

enviar a un amigo

 


La Encuesta Trimestral de Costes Laborales publicada hoy demuestra que los salarios no son los culpables de los incrementos de precios que sufre la economía española, sino que son las tensiones inflacionistas las que provocan la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. UGT, por tanto, requiere a la patronal que cumpla con los compromisos que ha contraído en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, para contribuir de forma simultánea a moderar la inflación y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores a través de cláusulas de revisión. Todos ellos son objetivos esenciales para fomentar un crecimiento económico duradero y equilibrado.

El INE ofrece hoy la Encuesta Trimestral de Costes Laborales ETCL relativa el último trimestre del año 2007:

*

El coste laboral de las empresas ha aumentado un 4,1% respecto al mismo periodo de 2006 (situado en un 3,4%) y una décima menos que en el tercer trimestre de 2007 (4,2%). Como media, por cada trabajador, las empresas han pagado 2.405,51 €.
*

El coste salarial se ha incrementado un 3,7%, el mismo ritmo que un año antes y una décima menos que en el tercer trimestre de 2007. A cada trabajador, en promedio, las empresas le han pagado 1.807,87 €.

Los datos indican que el coste salarial real (eliminando el efecto de los precios a través del IPC), en el cuarto trimestre de 2007, ha perdido 0,3 puntos respecto al nominal, debido al incremento de la inflación desde la segunda mitad de 2007. Como consecuencia, las cifras vuelven a señalar una pérdida de poder salarial de los trabajadores en el cuarto trimestre del año 2007.

Lo anterior muestra que los sucesivos aumentos de precios que viene sufriendo la economía española en los últimos meses no están causados por la subida de los costes salariales. Por el contrario, las tensiones inflacionistas siguen presionando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Y no hay que olvidar que, en la última década, el crecimiento de la producción ha ido acompañado por un descenso del peso de las rentas obtenidas por los trabajadores en la renta total.

UGT pide a la patronal que cumpla con los compromisos pactados para este año en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC). Este modelo de determinación salarial lleva funcionando desde 2002 y está consensuado por las organizaciones sindicales y empresariales como uno de los elementos clave que permite frenar las tensiones en los precios.

El ANC ha demostrado en sus años de vigencia su capacidad para contribuir de forma simultánea a moderar la inflación y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores a través de las cláusulas de revisión, objetivos todos ellos esenciales para fomentar un crecimiento económico duradero y equilibrado.

Para UGT, la inclusión de cláusulas de revisión en todos los convenios es garantía de moderación salarial en la ... continua >>

 


 
enviar a un amigo