Inicio >> actualidad

Los trabajadores municipales rechazan la creación de una empresa de servicios en Avilés

La Voz de Avilés

enviar a un amigo

 


Los trabajadores municipales hicieron oir ayer su voz en una de las asambleas más concurridas que se recuerdan. Estaba en juego su futuro y la posibilidad de que muchos de ellos pasen a integrar la empresa mercantil de servicios que propone el gobierno municipal, y respondieron en masa. Alrededor de 250 empleados del Ayuntamiento acudieron a la Casa de Cultura y rechazaron la oferta de convenio colectivo que les transmitieron sus representantes sindicales tras los primeros contactos con los responsables de Recursos Humanos.

Pero el mandato de la asamblea tuvo mayor alcance que la valoración de las propuestas del gobierno municipal. Los trabajadores instaron a todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento a ponerse de acuerdo y presentar una alternativa conjunta. El comité y la junta de personal tomaron buena nota de esa petición y la primera consecuencia fue comunicar a sus interlocutores en la tarde de ayer el aplazamiento de las negociaciones hasta el próximo día 27 de mayo.

SIPLA, UGT, CC OO, USO y CSIF intentarán a lo largo de esta semana consensuar una plataforma de convenio que luego trasladarán al gobierno local. En cualquier caso, los trabajadores les dejaron ayer claro que no aceptarán la creación de una empresa mercantil de servicios sin conocer antes sus objetivos y condiciones. Según explicó el presidente de la Junta de Personal, Jesús Villa, «lo que nos proponen es una privatización de servicios que afectaría a todo el personal laboral». Quedarían exentos los funcionarios, aunque quienes desempeñan puestos de oficios podrían pasar voluntariamente a la empresa mercantil. Los sindicatos no aceptarán una propuesta «que se nos hizo sin definir y sin explicar en qué condiciones se crearía esa empresa».

Pero las diferencias con el gobierno municipal alcanzan a otros aspectos del convenio. Según recordó ayer Villa, «hay discrepancias también en el ámbito de aplicación. Tendrán que explicarnos cómo se va a consolidar el empleo temporal, además de cómo y cuándo se hará la oferta pública de empleo».

Los representantes sindicales también rechazan el planteamiento de Recursos Humanos de aumentar el cómputo de horas de trabajo de 1.512 a 1.533 anuales. «Es sorprendente. Después de llegar al cálculo de 1.512 horas en 2001, no entendemos que ahora, en 2008, cuando se tiende a reducir la jornada semanal a 35 horas, nos vengan con esa oferta», explicó Villa.

En cuanto a la posibilidad de acuerdo entre las centrales sindicales tras las diferencias de los últimos meses, el presidente de la Junta de Personal expresó su deseo de que «alcancemos un acuerdo que satisfaga los intereses de cada sección sindical. El resultado de la asamblea es un gran paso, debemos tener voluntad de ceder, dejando aparte las diferencias. Los sindicatos somos la voz de los trabajadores y debemos llevar una postura que defienda sus intereses».

Jesús Villa añadió al respecto de la negociación del convenio colectivo que «se lanzó de forma malintencionada un rumor sobre si estaba cerrado y firmado y no es cierto. En la asamblea hemos ... continua >>

 


 
enviar a un amigo