Inicio >> actualidad

Los contratos de I+D en Andalucía caen un 30%, pero el volumen de negocio aumenta un 32%

Europa Press

enviar a un amigo

 


El estudio, presentado por el director técnico de la Escuela, Manuel Ángel Martín, y el director del estudio y consultor de Inix Asesores, Miguel Ángel Pastor, subrayó que este descenso del número de contratos va en línea al experimentado a nivel nacional, donde la cuota regional andaluza pasó del 11,9 por ciento al 10,04 por ciento en 2007.

Sin embargo, el incremento en cuanto a volumen de negocio de las empresas andaluzas, pasando de 34 a 50 millones, ronda el 32 por ciento, superando ampliamente el aumento nacional del 6,6 por ciento hasta los 408 millones de euros.

El informe, que recoge los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la 'RedOTRI' en Andalucía y España y la Fundación Cotec, desvela que el esfuerzo realizado por España desde 2005 en materia de impulso de la I+D ha sido "notable, pero sigue siendo insuficiente para atisbar la convergencia en materia de recursos y de resultados" con la Unión Europea.

En este sentido, recuerda que el gasto en I+D andaluz registra un total de 1.214 millones en 2006, lo que supone el 10,3 por ciento del total nacional, estimado en 11.815 millones. Esto sitúa a la Comunidad en tercera posición, tras Cataluña (2.614 millones) y Madrid (3.416 millones), que suman el 40 por ciento del total nacional.

Sin embargo, el gasto de las empresas andaluzas supuso el 33 por ciento del total del gasto en I+D de la Comunidad en 2006, frente al 56 por ciento que representa en el resto de España o el 64 por ciento en la Unión Europea.

En cuanto a personal investigador, el estudio aprecia una subida del porcentaje de estos profesionales a nivel nacional en el sector empresarial, descendiendo la proporción de participación en la enseñanza superior. En este sentido, estos investigadores se reparten en un 47,9 por ciento en la Enseñanza superior, un 34,8 en las empresas y un 17,3 en las Administraciones públicas, mientras que la ratio registrada en países como Alemania, Francia o Italia el papel de los investigadores en las empresas es mucho superior al dato español, alcanzando hasta el 60 por ciento en el país germano.

 


 
enviar a un amigo