Inicio >> actualidad

Las personas con discapacidad son más fieles a su empresa que el resto de trabajadores

Solidaridad Digital

enviar a un amigo

 


Las personas con discapacidad son en líneas generales más fieles a las empresas en las que trabajan que los trabajadores sin ninguna discapacidad, según afirmó hoy el director de Consultoría de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers, Julio Bengoa.

Bengoa hizo esta afirmación durante la exposición de su ponencia sobre "Concienciación empresarial y compromiso social en la inserción laboral de las personas con discapacidad", en la segunda y última jornada del "Seminario sobre Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012" que se está desarrollando en La Coruña organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la participación de la Fundación ONCE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Según este experto en recursos humanos, el 66 por ciento de las empresas consultadas para el estudio "no cumple el mandato de la ley de contratar el 2 por ciento de empleados con discapacidad". La mayoría de empresas dicen tener dificultades para captar personal con discapacidad de alta cualificación en el mercado laboral, especialmente en los campos tecnológico e informático.

Tras la realización de entrevistas individuales a expertos de 16 empresas, así como estudios cuantitativos a 155 empresas distribuidas por toda España, se concluye que el empresario considera que el cumplimiento del 2 por ciento de la cuota legal responde a una "imposición legal", más que una concienciación social y empresarial sobre la inserción de personas con discapacidad.

De ello se deduce, según Bengoa, que en general hay una cultural empresarial "poco sensibilizada con la inserción de las personas con discapacidad, puesto que la mayoría de empresarios desconoce la posibilidad de solicitar y percibir ayudas al contratar a personas con discapacidad".

RECOMENDACIONES

Julio Bengoa entiende que el empresario "debe ver al discapacitado como una posibilidad de retención de talento". Por ello, hizo una serie de recomendaciones, como la segmentación de los tipos y subtipos de discapacidad para poder atender las necesidades de las personas discapacitadas y la necesidad de información de las empresas.

Además, apostó por tratar de manera específica al colectivo de mujeres trabajadoras con discapacidad; ofrecer manuales prácticos que den respuestas a las principales necesidades para buscar a personal de este colectivo; organizar encuentros de trabajo con empresas líderes de cada sector para concienciar a los empresarios; celebrar foros temáticos sobre "Discapacidad y empresa" y desarrollar un "Programa de sensibilización".

Asimismo, apostó por potenciar la imagen de la inserción laboral de personas con discapacidad como "muy relevante para la responsabilidad social corporativa de las empresas"; crear un premio nacional que valore la responsabilidad de la empresa en materia de inserción laboral de personas con discapacidad, y publicar un catálogo de buenas prácticas en materia de empleo de personas con discapacidad.

Finalmente, propuso incluir en la asignatura Educación para la Ciudadanía un apartado específico sobre sensibilización en esta materia y crear una oficina de ayuda al empresario para el posicionamiento y penetración en la Lismi, resolviendo dudas legales o de gestión de trámites administrativos.

Asimismo, se mostró partidario ... continua >>

 


 
enviar a un amigo