Inicio >> actualidad

La reducción de jornada para conciliar frena la carrera profesional de las mujeres

Deia.com

enviar a un amigo

 


A todos por igual, pero hay que tener en cuenta que, de todos los trabajadores que se acogen a ese derecho, el 83% son mujeres. Por eso, las empresas ofrecen menos posibilidades de promoción a las féminas en edad fértil, previendo que en el futuro la maternidad les va a limitar su dedicación al trabajo. ¿Y cuál es el motivo de que la mitad de las mujeres que optan por la jornada parcial apuntan como motivo la necesidad de cuidar a sus vástagos? Son las mujeres las que mayoritariamente asumen las tareas del hogar y, específicamente, el cuidado de los hijos.

Estos datos se desprenden del estudio presentado ayer por la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, basado en más de mil encuestas realizadas a hombres y mujeres, más de seiscientas a responsables de Recursos Humanos y diez estudios en profundidad con las direcciones de empresas.

La conclusión que aporta el Estudio sobre la desigualdad en la trayectoria profesional de las mujeres de la Comunidad Autónoma de Euskadi es que, para que tanto hombres como mujeres jueguen en igualdad de condiciones en el ámbito laboral, "es necesario partir de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico".

Según el informe, a misma tipología de contrato, duración y ocupación se detectan diferencias entre los salarios percibidos por mujeres y hombres. Y no es tanto por la creencia generalizada de que por el mismo trabajo se cobre un salario distinto, aspecto "que está cada vez más controlado", según Arantza Madariaga, secretaria general de Emakunde. La explicación radica en que existe una "sobrerrepresentación" de las mujeres en los grupos con jornada parcial y de los hombres en los de jornada a tiempo completo. Por tanto, en los niveles salariales más bajos existe una mayor concentración de mujeres que de hombres. Así, el 76% de los hombres tienen contrato indefinido, frente al 67,1% de las mujeres. El 32,9% de éstas trabajan con contrato temporal, frente al 24% de los hombres. Además, de toda la población con jornada a tiempo parcial, el 83,2% son mujeres y el 16,8%, hombres. De hecho, casi tres de cada diez mujeres (el 28%) tienen una jornada a tiempo parcial.

La correlación por tanto es directa: la menor dedicación laboral por parte de ellas se traslada a una mayor dedicación a las tareas domésticas. Esta diferencia se incrementa cuando existen cargas familiares. En esa situación las mujeres reducen el tiempo destinado a la actividad laboral, pasando de 7,7 a 7,1 horas diarias, y aumentan el dedicado a las actividades domésticas y de atención familiar, pasando de 4,1 horas a 5,4. En los hombres se da una situación distinta: mantienen su dedicación al trabajo remunerado y aumentan la dedicación a las tareas domésticas, pero no en la misma proporción que las mujeres.

Según el estudio, la principal razón por la que las mujeres asumen una jornada a tiempo parcial es el cuidado de los hijos (el 45,6% de las mujeres alega esta razón). Es decir, la renuncia a una parte ... continua >>

 


 
enviar a un amigo