Inicio >> actualidad

La Xunta asumirá la tutela de los recortes de plantilla de Martinsa-Fadesa

Terrra

enviar a un amigo

 


La delegada provincial de la consellería de Traballo en La Coruña, María Debén, se comprometió con los representantes de los trabajadores de la sede herculina de Martinsa-Fadesa a vigilar por el cumplimiento de la legalidad en el expediente de regulación de empleo (ERE) que, según los temores de los sindicatos, planteará la dirección de Madrid en la primera mitad de este mes.

El comité de empresa de la planta coruñesa de Martinsa-Fadesa presenció este compromiso y Debén aseguró que el departamento de la Xunta va a vigilar 'porque la empresa cumpla la legalidad en todos los pasos que tome'. Según relató el presidente del comité de empresa, Fermín García, la delegada de Traballo ya avisó a la empresa el pasado miércoles de que no permitirá la destrucción injustificada de puestos de trabajo. 'En vez de decirles amén les dijo que mucho cuidado porque van a vigilar con lupa', explicó un García satisfecho con la actitud de la consellería: 'Eso complica mucho las cosas a la empresa a la hora de desmantelar su sede'.

García, que espera novedades para la próxima semana, buscará información 'clara y veraz' a la compañía de cara a negociar 'lo que se puede hacer para mejorar la difícil situación que se está viviendo en estos meses'. Los trabajadores, que prosiguen con sus concentraciones ante la sede de la empresa, no descartan el inicio de las movilizaciones. Por su parte, el BNG ha anunciado que solicitará a Touriño en el pleno de la próxima semana que explique en el parlamento cuáles son las iniciativas para lograr la continuidad de los empleos en la planta herculina, que ha sufrido importantes recortes en varios departamentos a través de despidos y traslados a Madrid de los trabajadores. El portavoz parlamentario del grupo, Carlos Aymerich, se reunió con el comité de empresa en la sede del BNG en la ciudad para manifestar su compromiso por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los trabajadores de Martinsa-Fadesa se reunieron la pasada semana con los responsables de Recursos Humanos de inmobiliaria bajo la mediación de la Inspección de Traballo en una entrevista que dejó mal sabor de boca en los trabajadores. Éstos temen el desmantelamiento encubierto y despidos a nivel colectivo, incluso sin descartar el planteamiento de un ERE por parte de la firma madrileña que fulminase a mitad de la plantilla.

De hecho, tras este encuentro, los sindicatos CIG y CC.OO. presentaron una denuncia en Inspección de Traballo contra la empresa, defendiendo que Martinsa-Fadesa busca una 'deslocalización encubierta'. Departamentos que trataban las tareas de comunicación, marketing o asuntos jurídicos son los más afectados por los recortes.

En 2007 se produjeron hasta 140 bajas en la sede coruñesa de la compañía, otros 38 fueron trasladados a Madrid y una treintena de técnicos del departamento de Informática fueron trasladados a una firma externa. En los primeros meses de 2008, un total de 34 empleados más han perdido su trabajo. La actual plantilla de Martinsa-Fadesa en la ciudad alcanza los dos ... continua >>

 


 
enviar a un amigo