Inicio >> actualidad

La Junta formará a jefes de personal para aplicar horarios flexibles en las empresas

Norte de Castilla

enviar a un amigo

 


Ésta es una de las 190 iniciativas consensuadas bajo el paraguas de esta nueva estrategia por el Gobierno autonómico, los sindicatos CC.OO. y UGT, la patronal Cecale y los representantes municipales y que contará para su puesta en práctica con 701,7 millones de euros, de los cuales la Junta se ha gastado este año 168,3 millones.

El documento contempla actuaciones en sensibilización, tales como la difusión de buenas prácticas empresariales, y de conciliación en las empresas y las administraciones públicas, como las ayudas para aminorar el coste que supone para una familia el recorte de ingresos por una reducción de jornada, línea en la que se primará que sean hombres los que se acojan a este derecho. Los redactores de la estrategia prevén también medidas para potenciar servicios. Aquí se incluye la previsión de facilitar la ayuda a domicilio a todos los octogenarios. El último de los ejes incluidos es el capítulo que aplica la conciliación al medio rural, que contempla, entre otras medidas, la extensión de los programas 'Pequeños Madrugadores' y 'Pequeños Tardones' a los colegios de los pueblos y el fomento del transporte adaptado a los centros de personas mayores.

Inspección de Trabajo
Con el objetivo de facilitar la armonización entre el tajo laboral y la familia, el plan anual del 2009 de la Inspección de Trabajo, organismo que ha visto en los últimos años cómo se multiplicaba su trabajo mientras que su plantilla se estancaba, «actuaciones concretas» para perseguir las trabas que deben sortear los empleados que quieren acogerse a excedencias y reducciones de jornada. «Se producen irregularidades en todas las áreas, también en derechos de conciliación e igualdad», precisó el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, que reconoció que la dotación de inspectores del Ministerio no es acorde a la población ocupada, pero que está prevista una ampliación. «En todo caso, el número de inspectores no va a poner en riesgo la aplicación de esta medida», avanzó.

El presidente de Cecale, Jesús Terciado, y el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, presentes en el acto, apuntaron hacia la negociación de los convenios colectivos como marco en el que debe avanzar la conciliación. «En aquellas empresas donde la conciliación es alta y los horarios se adaptan a las necesidades del trabajador, pero también de la producción, la productividad ha crecido», argumentó Prieto, en un mensaje claro a los empresarios que ven estas medidas como un mero coste. Algo que quiere combatir también la Junta con la elaboración de esta estrategia, con las 190 medidas que recoge para aplicar en los próximos tres años. El 2011 marca el plazo para evaluar la puesta en práctica sobre el terreno de lo que ayer se presentó sobre el papel. La empresa, reconocen los autores del documento, se presenta ardua.

 


 
enviar a un amigo