Inicio >> actualidad

La Comunidad de Madrid edita una guía para fomentar el voluntariado corporativo en las empresas madrileñas

Europa Press

enviar a un amigo

 


Según informó hoy la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (Ceim), la guía, que lleva el nombre 'Voluntariado apoyado por la empresa. Guía para entidades de acción social', pretende servir como referencia a la hora de transmitir a las empresas los criterios que han de respetar y los pasos que han de seguir para iniciar un proyecto de acción social en colaboración con alguna ONG.

El manual, del que se han editado 1.500 ejemplares, se distribuirá entre empresas y ONG y en él se analizan las cuestiones centrales que las organizaciones dedicadas al voluntariado deben plantearse a la hora de iniciar su relación con las empresas y les ofrece ideas para incorporar a los empleados de éstas a sus proyectos sociales.

Consta de un centenar de páginas distribuidas en tres capítulos en los que se aborda un acercamiento a lo que representa el voluntariado en la sociedad, así como las formas de gestionar la colaboración entre entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. Además, recoge ejemplos prácticos para la puesta en marcha de proyectos de voluntariado corporativo.

Para CEIM son importantes todos los beneficios que el voluntariado aporta a las empresas, porque pueden ayudar a reforzar sus políticas de recursos humanos y a sus recursos estratégicos.

Así, precisa que los beneficios en relación a las políticas de recursos humanos pueden relacionarse con una mayor motivación y satisfacción de los empleados, con un aumento de las competencias de los trabajadores, que puede redundar en una mayor productividad, e incluso, con una mejora del atractivo de la empresa para los nuevos empleados potenciales.

Como beneficios sobre los recursos estratégicos, CEIM apuntó que se puede conseguir una mejora de la imagen institucional y pública de la empresa, además de conseguir el fortalecimiento de una cultura organizacional más participativa y que permita el refuerzo de los valores internos de la empresa.

Según la institución, con la publicación de esta guía la Consejería de Familia y Asuntos Sociales pretende hacer ver a las empresas que su participación y su implicación directa en la sociedad será parte del éxito de su negocio, y pueden ayudar a reforzar y mejorar aspectos como la imagen de la entidad, su cultura interna o su política de recursos humanos.

Actualmente, en la región existen alrededor de 150.000 personas que colaboran voluntariamente en actividades de carácter social, educativas y de ocio y tiempo libre. En lo que a entidades sin ánimo de lucro y ONG's se refiere, el especto madrileño lo integran 1.100 organizaciones, la mayoría de las cuales tienen menos de 9 años de existencia.

 


 
enviar a un amigo