Inicio >> actualidad

El 60% de los profesionales ve afectada su salud por el estrés laboral

Agencias

enviar a un amigo

 


El 58% de los ciudadanos empleados aseguran que el trabajo afecta a su salud, concretamente un 30% de personas reconocen que el trabajo afecta a menudo a la salud (un 2% más de trabajadores que en 2010) mientras que un 28% sólo se ven afectados en momentos puntuales de estrés (el 4% más que el año pasado. Así pues ha aumentado en un 4% el número de españoles que han visto afectada su salud a causa del estrés diario en su vida laboral.

Por el contrario, sólo el 21% de los encuestados asegura que su salud no se ve afectada por el trabajo diario, y otro 21% afirma que no les afecta nunca.

Así pues, el trabajo y la salud de los empleados son dos factores que están más ligados de lo que deberían. La cantidad de trabajo, la responsabilidad en el puesto, el ambieste laboral y el estrés que produce el miedo de perder el empleo tienen sus consecuencias en la salud de los trabajadores.

A pesar de ello, este mismo miedo a perder el empleo que tienen los trabajadores está haciendo que el presentismo crezca frente al absentismo, aunque esto no siempre signifique una mayor productividad. De hecho, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) durante el 2010 hubo un 40% menos de bajas laborales cifradas en la Seguridad Social. Así pues, la situación de crisis actual está provocando en los empleados un aumento del miedo a perder el trabajo y, por lo tanto, un incremento en las patologías mentales derivadas de este estrés y ansiedad.

El estrés es un problema cada vez más presente e importante en los ciudadanos europeos. Así lo indica la Unión Europea en varios estudios. Finlandia es el país con más bajas por estrés y depresión y en España este número de personas ha aumentado en los últimos meses. En total en la Unión Europea las bajas de trabajo por este tipo de trastorno es del 60%.
Cómo poner fin al estrés laboral

Para intentar solucionar o reducir este tipo de problemas causados por el estrés laboral, Ranstad ha creado una lista de consejos para garantizar una buena sintonía entre salud y trabajo y poner fin al estrés laboral.

Estos consisten en marcarse objetivos realistas en el trabajo, priorizar las tareas, pedir apoyo a compañeros y superiores, y mantener una comunicación fluida con los superiores. Respecto al cuidado de la salud, la empresa de Recursos Humanos propone mantener una alimentación correcta y hacer ejercicio. Por otro lado, las empresas deben crear canales de comunicación efectivos, definir los roles de cada miembro de la organización para evitar la sobrecarga de trabajo y provocar estres laboral al empleado, ejecutar una política de conciliación de vida laboral y personal, y seguir los casos de enfermedad para prevenir casos futuros.

 


 
enviar a un amigo