Inicio >> actualidad

Cinco empresas de Castilla-León aplican planes pioneros para flexibilizar el horario laboral

El Norte de Castilla

enviar a un amigo

 


Compañías como la eléctrica Iberdrola, la galletera Siro, la editorial Lex Nova, la de piensos Dibaq Diproteg o Telecyl, que trabaja en comunicación y eventos, se han apuntado a la jornada flexible que permite a su plantilla atender a la familia, estudiar, hacer deporte y mantener aficiones, además de trabajar el mismo tiempo que antes. Los beneficios para los empleados son evidentes, pero ¿qué gana la empresa? Los responsables de personal de estas firmas son claros: «Baja el absentismo y crece la productividad».

«No hay sensación de que llegas tarde a trabajar. Antes había una tolerancia de nueve minutos, a los diez entrabas tarde», explica Mariano Lázaro de Castro, director de Recursos Humanos de Lex Nova, empresa que ha flexibilizado las horas de entrada, de salida y la pausa para el almuerzo y que ha creado una herramienta informática que facilita a los trabajadores organizar el inicio y el final de su jornada, las salidas que tengan que hacer -por ejemplo al médico- y la distribución de sus vacaciones a lo largo del año con la única obligación de disfrutar nueve días en agosto. A esto se suma el fin de semana largo, con la tarde del viernes libre, y la jornada de verano en una empresa con 123 personas (más la imprenta Grafolex y la distribuidora Novadix), donde se ha jubilado la tarjeta de fichar. El ordenador de cada empleado le dice ahora el tiempo que le resta de jornada. «Muchos de nuestros trabajadores tienen familia y algo había que hacer», reconoce Lázaro.

Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios han profundizado en esa reflexión del directivo de Lex Nova y achacan en buena medida el fracaso educativo a las diferencias entre el horario laboral y el lectivo y las ausencias de los padres.

Iberdrola ha implantado la jornada continua, con 25 minutos de margen para entrar y salir. A cambio, su plantilla ha accedido a trabajar diez minutos más al día. «Te planificas de otra manera. Se calcula que el absentismo ha bajado el 15%», explica Javier Bermejo, jefe de distribución eléctrica de Valladolid y Palencia, con 35 personas en su equipo. «Tengo un crío de siete meses y mi mujer sabía que antes conmigo no podía contar. Ahora tengo tiempo», afirma Bermejo.

Los prepuentes

«Mejora el clima laboral y eso incide en la productividad, en una mayor implicación y fidelidad con la empresa y en una menor rotación de puestos», asegura Francisco Hevia, director de Recursos Humanos de Siro, empresa galardonada por el sindicato UGT por su política de igualdad. 200 de los 2.200 empleados de la galletera palentina, el personal de oficina y mandos intermedios, pueden adelantar o retrasar sus horas de entrada y salida y acortar la de la comida. «Tenemos el fin de semana largo, puesto que el viernes salimos a las tres de la tarde y también hemos implantado los prepuentes, con jornada intensiva para tener la tarde libre las vísperas de puente», afirma Hevia.

Dibaq-Diproteg, ... continua >>

 


 
enviar a un amigo